La palabra planeta proviene del antigua frase en griego "asteres planeta", que significa "estrella maravillosa". Los griegos y sus antecesores astrónomos, los Caldeos observaron que había cinco estrellas pero que a diferencia de las demás se movían en la esfera del cielo. Estos objetos se asociaron con deidades, así lo hicieron los habitantes de Babilonia, por ejemplo Júpiter era el dios Arduk. Los romanos, asignaron los nombres; Mercurio, Venus Marte, Júpiter y Saturno.
Hoy estos objetos son reconocidos como planetas del sistema solar. Los astrónomos suelen clasificarlos en dos categorías, planetas interiores y planetas exteriores, basándose en que la órbita esté cercana al Sol, claro relativo al tamaño de las órbitas planetarias. Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas interiores, mientras que los restantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son exteriores.
Plutón no es planeta
En la Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía (la IAU) celebrada en Praga, (2006) se presentaron literalmente miles de resultados de trabajos de investigación, muchos de ellos de gran valor científico. Sin embargo, dos o tres trabajos científicos llegaron a los medios de comunicación. Lo único que impactó y produjo titulares en las primeras páginas de la prensa fue el de la redefinición de Plutón, que no representa ningún avance en nuestro conocimiento del universo. Sin embargo podría tener alguna relevancia en el esquema de la enseñanza primaria y secundaria, con la consecuente posible necesidad de rescribir los libros de texto.
El experto explicó que la IAU, entidad que es el árbitro de la nomenclatura espacial desde su fundación en 1919, ha rechazado la propuesta más barajada hasta ahora, la de adoptar una definición que mantuviera a Plutón como planeta. El proyecto hubiese llevado a ampliar el Sistema Solar a doce planetas, porque además de Plutón, la decisión implicaba añadir al menos a tres más cuerpos mas en la categoría de planeta: Ceres, y el cuerpo UB313, aún sin nombre oficial aunque llamado Xena por su descubridor, Mike Brown. UB313 se lo llamó también el décimo planeta.
Conclusión
Unos 2.500 astrónomos y científicos de todo el mundo, reunidos en una conferencia de la UAI en Praga, votaron el 24 de agosto del 2006 la definición que establece dos condiciones. Según la resolución adoptada, precedida por dos años de debates y diez días de controvertidas sesiones en la capital checa, resolvió que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del "Sistema Solar".