Tuesday, July 27, 2010

Asteroides


Los asteroides son rocas metálicas que se mueven en trayectorias cerradas alrededor del Sol, debido a su tamaño no se los considera planetas, pero reciben el nombre de “pequeños planetas”. El más grande de los Asteroides es Ceres cuyo diámetro es de unas 650 millas, casi trece veces mas chico que la Tierra. Hay unos 16 con tamaños de unas 150 millas. Se han registrado unos 6000 asteroides en total, los tamaños más comunes son entre 65 y 7 millas de diámetro.
La gran mayoría de los asteroides se mueven entre las trayectorias de Marte y de Júpiter, esta región se llama el cinturón de asteroides. Aunque algunos sobrepasan la distancia de Júpiter llegando hasta Saturno, también hay otros con trayectorias mas pequeñas cruzando la trayectoria de la Tierra. Estos últimos son considerados potencialmente peligrosos porque pueden chocar con la Tierra. Un testimonio de los encuentros entre Asteroides y la Tierra es el cráter Barringer en el estado de Arizona.
Una teoría sostiene que los asteroides son el remanente de una planeta que fue destruido en un choque masivo hace mucho tiempo en la historia del sistema solar. No obstante parece que es mas probable que son restos de material sobrante después de la formación del sistema solar. Sumando la masa de todos los asteroides (unos 6000 objetos) formarían un cuerpo de 932 millas de diámetro, mas chico que la Luna.
Muchos de los cuerpos pequeños que chocan con la tierra forman una estela brillante, conocida popularmente como estrella fugaz, en realidad en un pequeño cuerpo que se funde en la atmósfera, formalmente se le llama “meteoroide”. Cuerpos mas grandes sobreviven la fricción y llegan a la superficie de la Tierra, llamados “meteoritos”. El mayor conocimiento de los asteroides proviene de examinar los objetos que llegan a la tierra. De todos los meteoritos examinados el 93 de cada 100 son compuestos de roca, y 6 de cada 100 están compuestos de hierro y níquel.

No comments:

Post a Comment