China



El origen del Ying Yang
Figura 1: Símbolo Ying Yang
China es uno de los primeros países que desarrollo la astronomía. Hicieron grandes avances, pero sus conocimientos no fueron divulgados convenientemente a occidente debido a la escueta comunicación que caracterizó al imperio Chino, quizás debido a la compleja geografía en que se halla. Un ejemplo de lo que afirmamos se refleja en el periodo del Renacimiento,  cuando todavía en  Europa se argumentaba que fueron los primeros en descubrir las manchas solares, los astrónomos chinos ya habían descubierto las manchas solares y además tenían registros desde el 28 antes de la era Cristiana. Las primeras observaciones se habían hecho durante el reinado del Emperador Cheng de la Dinastía Han. Los libros históricos de China muestran el periodo de manchas solares de 11.33 años. Los registros chinos son de suma importancia para el estudio del Sol.
El concepto “Shing-Shang” de la filosofía antigua de China, se encuentra representada por un círculo divido en dos partes igualmente repartidos, una de estas partes es de color blanco y la otra de color negro. Además en cada parte yace un círculo pequeño con el color contrario, sugiriendo un estado de equilibrio entre las partes. El circulo en si lo representa “el todo” en cuyo interior interactúan dos fenómenos cósmicos que son interpretados como energía encontradas, como si fueran de diferente signo, o de otra forma, lo malo o negativo,  y lo bueno o positivo. La Figura 1 muestra el diagrama, los colores representan la energía “Shing” (Negra) y la “Shang”(Blanca). Lo curioso es que la interacción entre las partes causa que todo suceda. Cada cosa no es del todo negra o blanca, pues dentro de cada una se encuentra un punto del color opuesto, como todas las cosas de esta vida; y esto significa que además de estar presentes en todo no puede existir la una sin la otra. Así como una moneda, no podría existir sin las dos caras. El concepto del Ying-Yang se representa con el símbolo de la Figura 1. El lugar que ocupamos en el universo depende de la  Los chinos fueron fundamentalmente filósofos, invertían toda su sabiduría en interpretaciones filosóficas relacionadas con la vida y lo natural. Uno de los ejemplos clásicos de su devoción por el conocimiento y la armonía con la naturaleza es el Shing Shang.
relación dinámica entre nuestras energías personales, y las energías que moldean la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea.




Figura 2: Gnomon chino mediante el cual se miden diariamente las 
longitudes de las sombras cuando el sol está en la culminación superior.


El símbolo fue desarrollado en la China antigua, “el símbolo del Ying-Yang es una representación completa del ciclo del universo". En ella está contenido el recorrido del sol, y las cuatro estaciones. Según los filósofos chinos el concepto del Shin-Shang en cierto modo nos proporciona paz y equilibrio inherente en toda la naturaleza.

El símbolo del Ying Yang fue obtenido midiendo la longitud de la sombra de una vara vertical justo al mediodía, o sea cuando el sol se encuentra en el punto más alto cada día. La vara tenia aproximadamente 2.5 metros de altura.
Luego de minuciosas observaciones, los chinos descubrieron que el cambia día a día lento y paulatino, se repite en ciclos anuales a través de las estaciones. Midiendo la sombra del Sol con una regla horizontal y complementando con observaciones del cielo, registrando la posición de las estrellas de la Osa Mayor y Menor, descifraron las direcciones de los equinoccios y solsticios. El conocimiento de la posición de estos puntos imaginarios entre las constelaciones les permitió predecir con total acierto las cuatro estaciones. 
El simbolo se conoce generalmente com Tai Chi, deriva del I-Ching o libro de las Mutaciones, cuyo carateres en idioma chino original representan la luna (Ying) y el sol (Yang). El símbolo es una representacion completa del ciclo del universo, según lo comprendieron los chinos. Contiene recorrido del sol, las cuatro estaciones y la circulación de la energía en el planeta.  



Figura 3: Circulo dividido en 24 sectores. Sobre la
división de cada sector se dibujan las sobras radialment e.


El simbolo del Ying Yang fue obtenido midiendo la longitud de la sombra de una vara vertical (Figura 2) justo a mediodía, o sea cuando el sol se encuentra en el punto mas alto cada día. La vara tenia aproximadamente 2.5 metros de altura.


Luego de minuciosas observaciones, los chinos descubrieron que la sombra día a día, y a pesar que estos cambios son lentos y paulatinos, se repiten en ciclos anuales, a través de las estaciones. Midiendo la sobra del sol con una regla horizontal y complementando con observaciones del cielo, posiciones de las estrellas, descifraron las direcciones de los equinoccios y solsticios. El conocimiento de la posición de estos puntos imaginarios entre las constelaciones les permitió predecir con total acierto las cuatro estaciones. 

Descubrieron que el ciclo de longitudes de sombras respondia a un periodo de un año de 365.25 días de duración. Dividieron el ciclo anual en 24 partes, o sea de 15 días aproximadamente. Entre estas partes se indicaban los equinoccios y los solsticios (ver Figura 3). 
Figure 4: Ciclo de sombras. La figura (a) muestras las sobras sucesivas desde el solsticio de invierno, el 21 de enero, hasta el solsticio de verano el 21 de junio. La figura (b)  muestra el segundo ciclo correspondiente a la segundo parte del año, del 21 de junio hasta el 21 de enero. 


Las sombras se dibujaban en el circulo partiendo del solsticio de invierno, que es la de mayor longitud. Se dibujaban desde el centro del circulo hacia el borde. Las sobras van disminuyendo hasta que en el solsticio de verano se obtiene la sombra mas corta, después de 180 días del inicio del ciclo. Después del medio ciclo las sobras comienzan a crecer nuevamente, debido a que el sol van culminando cada día a menor altura. En esta parte del ciclo, a partir el solsticio de verano, las longitudes de las sombras se dibujan desde el borde hacia el centro del circulo.